MAPA SEMÁNTICO
Llamada también cadena semántica, es una estructuración representada gráficamente y categórica de la información que nos permite ver como se relacionan las palabras entre sí de acuerdo con su significado.
El mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí. La participación del docente como un guía es primordial para que se logre lo que mencionan los autores señalados
Características:
-
Tiene
componentes verbales y no verbales.
-
Los
conceptos se presentan en nódulos.
-
Se
trabaja con campos semánticos.
- Potencia el incremento de vocabulario y su significado
- Potencia el incremento de vocabulario y su significado
-
Se
suele colocar una imagen que simbolice la temática, no es obligatoria.
Beneficios y usos:
- Ayuda a organizar y a integrar información.
- Ilustra relaciones entre diferentes áreas de incremento.
- Puede proporcionar una síntesis de las diferentes actividades de la clase.
- Facilita la comprensión y la memorización.
- El profesor tiene un carácter directivo y el estudiante uno más activo
- Se puede usar a todos los niveles y con grupos de diferente tamaño, incluso individualmente
- Ilustra relaciones entre diferentes áreas de incremento.
- Puede proporcionar una síntesis de las diferentes actividades de la clase.
- Facilita la comprensión y la memorización.
- El profesor tiene un carácter directivo y el estudiante uno más activo
- Se puede usar a todos los niveles y con grupos de diferente tamaño, incluso individualmente
Situaciones
de uso contextualizado
- En
el Área de Física: Se inicia la sesión con
una " lluvia de ideas " durante la cual los estudiantes realizan
asociaciones con una palabra dada. Luego, el docente los ayuda a clasificarlas
semánticamente en la pizarra, permitiendo que los alumnos recuperen el
conocimiento previo almacenado. Ellos aprenden significados de nuevas palabras,
ven palabras conocidas desde otras perspectivas y perciben relaciones entre las
palabras.
- La
actividad a realizar es sobre Sucesiones y Progresiones:
Área: Matemática
Nivel: Secundaria
Se les brinda
información haciendo uso de diapositivas, en el cual los estudiantes toman nota
de sus conceptos, propiedades, formulas o ecuaciones.
Para luego responder
las siguientes preguntas:
a)
¿Qué
es una sucesión?
b)
¿Qué
diferencias hay entre una sucesión con otra?
c)
¿Qué
son progresiones?
d)
Establezca
diferencias entre una Progresión
aritmética de una geométrica
e)
¿Qué
es el término general o término n-esimo?
De
acuerdo a sus conclusiones publican un mapa semántico, utilizando la
herramienta Mindomo, para luego ser comentado
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE:
Mindomo
es una herramienta web para la creación de mapas mentales y conceptuales de
forma gratuita y sencilla. En línea. Que nos permite introducir toda clase de
contenido, ya sea texto, hiperenlaces, vídeos,
música e imágenes
Su
uso:
Tenemos
la posibilidad de exportar un mapa, en cualquiera de los siguientes formatos:
Imagen,
Archivo de texto sin formato, RTF (tipo Microsoft Word) y PDF
Es considerada una aplicación en línea que
facilita la creación diagramas y mapasmentales desde Internet. Tiene 4
versiones: Básica (gratis), Premium ($) y dos versiones apliance que se pueden
instalar en servidores locales para negocios y educación.- Permite esquematizar las ideas de forma personalizada
- Cada
tema o idea del esquema puede tener una forma, color de fondo, colory grosor
del contorno y formato de texto.
-
Añadir
íconos o imágenes.
-
Colocar
notas explicativas
-
Exportar
el mapa como JPG, GIF y PNG
-
Publicar
el mapa en la red.
- Tenemos la posibilidad de exportar un mapa, en cualquiera de los siguientes formatos: Imagen, Archivo de Texto sin formato, RTF (tipo Microsoft Word) y PDF.
- Sólo la cuenta Premium o pagada, permite exportar en otros formatos, compatibles con software para la creación de mapas mentales.
- Permite compartir nuestro mapa con otras personas a través del Internet, generando automáticamente direcciones Web con permisos de lectura o escritura.
- Mindomo es una herramienta web que permite la creación de mapas mentales y conceptuales de forma gratuita y sencilla.
- Mindomo es una completa herramienta de creación de mapas que permite introducir toda clase de contenido, ya sea texto, hiperenlaces, videos, música e imágenes.
- Cuenta con varios diseños para los mapas y permite importar documentos Freemind o MMAP y exportar los mapas como imagen o PDF. Mindomo también permite guardar los mapas en los servidores del programa, para acceder a ellos vía Internet.
- Útil para principiantes ya que no se requiere conocimiento del lenguaje HTML
- Se puede utilizar la herramienta directamente desde Internet, no es necesario descargar un software específico para su uso.
- Mindomo permite compartir el mapa con otras personas a través de Internet, generando automáticamente direcciones Web con permisos de lectura o escritura.
Limitaciones:
Usted
puede almacenar hasta 3 mapas a nivel gratuito
Comparto mi Mapa Semántico del Área de Matemática Nivel Secundaria
Comparto mi Mapa Semántico del Área de Matemática Nivel Secundaria
Make your own mind maps with Mindomo.
Adjunto Texto utilizado para elaborar mapa semántico
Ángulos y su clasificación
Un ángulo
es una figura geométrica formada en una superficie por dos
líneas que parten de un mismo punto.
También
podemos decir que un ángulo es la abertura formada por dos rayos llamados lados, que tienen un origen
común llamado vértice.
Clasificación de
los ángulos por su medida:
1.
Ángulo recto: es aquel
cuya medida es de 90°
∠ α = 90°
2. Ángulo agudo: es aquel
cuya medida es menor que 90°
∠ α = < 90°
3. Ángulo obtuso: es aquel
cuya medida es mayor que 90° y menor que 180°
∠ α = > 90° < 180º
4. Ángulo
nulo: Mide 0º. Las semirrectas que forman los
ángulos coinciden.
5. Ángulo
llano: Son aquellos iguales a 180°. Sus lados son dos
rayos opuestos
6. Ángulo
cóncavo: Son aquellos mayores que 180° y menores que
360°
7. De una vuelta: Es el
ángulo cuya medida es 360°, es decir la circunferencia entera
360°
Clasificación de los ángulos por su posición:
1. Ángulos consecutivos:
Dos ángulos en un plano
son consecutivos, si tienen un mismo vértice y un lado común, y cuyos lados no
comunes están en ambos semiplanos determinados por la recta que contiene al
lado común.
2. Ángulos adyacentes
Dos ángulos son adyacentes si son:
Consecutivos y suplementarios
3. Ángulos opuestos
por el vértice:
Son los que teniendo el vértice común, los
lados de uno son prolongación de los lados del otro.
Los ángulos 1 y 3 son iguales.
Los ángulos 2 y 4 son iguales.
Clasificación de los ángulos según su suma:
1. Complementarios:
Dos
ángulos son complementarios si la suma de sus medidas es 90°.
2. Suplementarios:
Dos ángulos son
suplementarios si suman 180°.
No hay comentarios:
Publicar un comentario