miércoles, 29 de octubre de 2014

Módulo IV

Utilizando
Para crear Mapas Mentales


1.  Mapa Mental

Es un diagrama o bosquejo que se desarrolla con la intención de reflejar conceptos o actividades que se hallan vinculados a una idea principal o a un término clave. Estos conceptos se disponen en los alrededores de la palabra principal, creando una red de relaciones.


2. Características:

 - La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central. -  Los temas principales irradian de la imagen central de forma ramificada o como “bifurcaciones” 
- Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada 
- Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna - Las ramas o bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

3. Beneficios y usos: 

- Permite organizar- expresar ideas nuevas y complejas 
- Es una herramienta flexible que te permite manipular ideas, conocimiento o información con mucha libertad, además permite el uso de colores e imágenes o dibujos. 
- Permite tomar notas de manera mucho más fácil, ya que utilizas el mismo sistema de relacionar ideas que usa tu cerebro 
- Ayuda a memorizar mejor cualquier contenido. Tienen un gran impacto visual y te muestran en perfecto orden todas las relaciones que existen entre las distintas ideas. 
- Ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestra inteligencia. 
- Los mapas mentales facilitan el aprendizaje, puesto que permiten a los alumnos representar sus ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales. Podríamos afirmar que es más fácil entender un concepto cuando lo “visualizamos” por medio de la imaginación. 
- Permite resolver problemas y ejercicios con métodos novedosos y creativos. 
- Fomenta la creatividad y estimula el aprendizaje significativo.


4.   Situaciones  contextualizadas en mi experiencia:

        Nivel Secundaria
        Área: Matemática
        a) Como Instrumento de evaluación: El alumno realizará un mapa mental simple de un           texto, con los que se evalúa el grado de conocimiento sobre el tema propuesto.
        b) También lo puedo presentar al inicio de clase, con la finalidad de que el alumno, lo visualice de manera significativa los conceptos, que se relaciona con los números enteros y la multiplicación de esta manera  poco a poco se vaya formando una idea de las conexiones entre la teoría y la práctica. 
Veamos:



Otra forma: 

Mapa Mental creado con ExamTime por felipe_1335

5.  Realiza una breve descripción del Software Mindmeister.
    MindMeister una poderosa herramienta  online,  es que ha construido y diseñado con un gran enfoque en colaboración. Esto significa que no sólo tiene la capacidad de desarrollar rápidamente sus propias ideas, también puedes compartir tus mapas para pensar y colaborar con muchos otros según sea necesario, y todo en tiempo real.
-      Se puede agregar en los nódulos, imágenes videos, texto, hipervínculos.
-      Permite Exportar un archivo PDF, de imagen, Esbozo de documento, Freemin.
-     Permite Importar Mapas mentales en formato FreeMind,  MindManager,  archivo de texto sin formato
Limitaciones
-  En la versión free sólo se puede crear 3 mapas
-  Al mover los nódulos se suele cambiar el conector de la idea a la cual está unida a otra.


6.  Mapa Mental elaborado en la página de Mindmeister





TRIÁNGULO
Un triángulo es el polígono que resulta de unir 3 puntos con líneas rectas. Todo triángulo tiene 3 lados (a, b y c), 3 vértices (A, B y C) y 3 ángulos interiores (A, B y C) Habitualmente se llama lado a al lado que no forma parte del ángulo A. Lo mismo sucede con los lados b y c y los ángulos B y C.


Los triángulos podemos clasificarlos según 2 criterios:
1.  Según la medida de sus lados
     - Equilátero
            Los 3 lados (a, b y c) son iguales             
            Los 3 ángulos interiores son iguales
            



        - Isósceles
            Tienen 2 lados iguales (a y b) y un lado distinto (c)
            Los ángulos A y B son iguales, y el otro agudo es distinto
             
       - Escaleno
            Los 3 lados son distintos

            Los 3 ángulos son también distintos
                                 
2.   Según la medida de sus ángulos

      - Acutángulo
            Tienen los 3 ángulos agudos (menos de 90 grados
             

      - Rectángulo
            El ángulo interior A es recto (90 grados) y los otros 2 ángulos son agudos
            Los lados que forman el ángulo recto se llaman catetos (c y b), el otro lado hipotenusa

                                       
     - Obtusángulo
            El ángulo interior A es obtuso (más de 90 grados)
            Los otros 2 ángulos son agudos
       

Teorema de Pitágoras
En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
      


     

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